mejorperros

Como limpiar las orejas de un perro en 6 sencillos pasos 2022

La limpieza de oídos es un aspecto del cuidado del perro que no debe descuidarse. Cada perro es diferente cuando se trata de la frecuencia con la que se necesita esto. Caninos que son propensos a las contaminaciones del oído pueden beneficiarse de una limpieza de oídos más frecuente, mientras que otros rara vez lo requieren.

Si su perro visita regularmente a un peluquero profesional, es probable que le limpien las orejas allí, aunque es una buena idea consultar con su peluquero para verificar. Con esto en mente, es una buena idea que cualquier dueño de una mascota sepa cómo limpiar las orejas de los perros.

Qué necesito para limpiar las orejas de un perro?

La limpieza de las orejas de su perro no requiere hardware excepcional. Todo lo que necesita es un arreglo de limpieza de oídos de buena calidad, algunas bolas de algodón o vendajes y algunas golosinas para recompensar a su perro. Trate de no utilizar implementos con punta de algodón (Q-tips®), debido al riesgo de perforar el tímpano o dañar la fosa auditiva. Del mismo modo, el uso de herramientas con punta de algodón puede hacer que los restos flotantes y los desechos se adentren aún más en la vía fluvial del oído.


Es seguro limpiar las orejas de un perro?

En general, es seguro limpiar las orejas de su perro en casa. Pero debes tomar ciertas precauciones para preservar la salud de tu perro.

  • Evite la limpieza excesiva: no limpie las orejas de su perro más de una vez por semana a menos que su veterinario se lo indique. La limpieza excesiva elimina las bacterias saludables que su perro necesita en sus oídos; sin embargo, en mascotas con infecciones, podemos indicar a los dueños de mascotas que limpien y medicen diariamente hasta que se vuelvan a revisar los oídos para confirmar que la infección se haya curado.
  • Use solo limpiadores prescritos: pídale a su veterinario que le recomiende un limpiador seguro y úselo.

Consulte a su veterinario de inmediato si nota un aumento en la temperatura del oído, un olor extraño o una secreción anormal.


Qué suministros puedo usar para limpiar las orejas de mi perro?

La limpieza adecuada de las orejas de su cachorro comienza con la recopilación de los suministros adecuados. Esto es lo que necesitas:

Limpiador de oídos:

busque una solución de limpieza comercial recomendada por un veterinario. Evite los limpiadores que contengan alcohol o peróxido de hidrógeno, que pueden agravar los sensibles oídos de tu perro, advierte The Spruce Pets. Si no está seguro de si está bien usar algo en su perro, simplemente pregúntele a su veterinario o peluquero de perros: «¿Con qué puedo limpiar las orejas de mi perro?»

Bolas o almohadillas de algodón:

Los bastoncillos de algodón también se pueden usar para limpiar las crestas del oído externo, pero nunca deben colocarse directamente en el canal auditivo. Hacerlo puede causar daño auditivo a largo plazo.

Pinzas:

Son buenas para tener a mano si tu perro tiene mucho pelo en las orejas.

Una toalla:

se recomienda tener catástrofes potenciales, especialmente si su mascota es propensa a temblar la cabeza cuando algo se le mete en los oídos.

Golosinas:

Querrás recompensar a tu cachorro cuando termine.

Guía paso a paso para la limpieza de oídos

  • Siéntese en el piso y haga que su perro se siente frente a usted con su trasero colocado entre sus piernas. Si tiene un perro de raza grande, colóquelo de modo que esté sentado con el trasero en la esquina de una habitación, con un lado contra la pared. Párese en su otro lado.
  • Sujete una oreja y sostenga la tapa de la oreja (pabellón) verticalmente para exponer el canal auditivo.
  • Mientras sostiene la orejera de su perro, suavemente pero con firmeza con una mano, sostenga la solución de limpieza de oídos en la otra mano.
  • Exprima un poco de solución de limpieza de oídos en la oreja de su mascota. Use suficiente limpiador para llenar completamente el canal auditivo Está bien si varios de los limpiadores se derraman fuera del canal auditivo. No ponga la punta de la botella en el oído. Si la punta de la botella toca la oreja de su perro, limpie la punta con una bola de algodón limpia empapada en alcohol para evitar la propagación de bacterias o levaduras.
  • Continúe sosteniendo la orejera verticalmente con una mano y masajee suavemente la base de la oreja debajo de la abertura de la oreja durante unos 30 segundos con la otra mano. Esto permite que la solución de limpieza rompa los desechos que se encuentran en el canal auditivo. Debería escuchar un sonido de aplastamiento a medida que la solución de limpieza se mueve en la parte horizontal del canal auditivo.
  • Mientras todavía sostiene la orejera, limpie la suciedad de la parte interna de la orejera y el canal auditivo superior con una bola de algodón o una gasa.
  • Permita que su perro sacuda la cabeza. Esto permite que la solución de limpieza del oído restante y los desechos del canal auditivo salgan del canal hacia la abertura exterior del oído.
  • Una vez más, sostenga la orejera hacia arriba y retire los residuos sueltos y la solución de limpieza de la abertura exterior del canal auditivo con una bola de algodón o una gasa.
  • Elimine los residuos y la solución de limpieza restante del canal auditivo con una bola de algodón o una gasa; solo entre en el canal auditivo hasta donde alcance su dedo. Nunca utilice un aplicador con punta de algodón (Q-tip®) para eliminar la solución del canal auditivo. Si lo hace, puede dañar el canal auditivo y/o el tímpano o empujar los desechos más adentro del canal auditivo.
  • Elogie a su perro y proporcione golosinas.
  • Repite el mismo proceso con el otro oído.

Si su perro parece sentir dolor durante el proceso de limpieza, deténgase y consulte a su veterinario. Repita el procedimiento de limpieza con la frecuencia recomendada por su veterinario. Si su perro tiene una infección de oído y requiere que se le aplique un medicamento en los oídos, primero límpielos y luego aplique el medicamento.

Guía paso a paso para la solicitud de medicamentos

La medicación a menudo se puede aplicar inmediatamente después de limpiar las orejas de su perro. Su veterinario le proporcionará más información sobre la frecuencia con la que se debe aplicar el medicamento y cuántas gotas se necesitan.

  1. Suavemente pero con firmeza, sujete la punta de la oreja y tire de la orejera hacia arriba para exponer y enderezar el canal auditivo.
  2. Administre la cantidad de gotas de medicamento que su veterinario le haya recetado. No ponga la punta de la botella en el oído. Si la punta de la botella toca la oreja de su perro, limpie la punta con una bola de algodón limpia empapada en alcohol para evitar la propagación de bacterias o levaduras.
  3. Continúe sosteniendo la orejera verticalmente también, frotar tiernamente la espalda la base de la oreja debajo de la abertura de la oreja durante unos 30 segundos. Esto permite que el medicamento cubra todo el canal auditivo. Debería volver a escuchar un sonido devastador en el oído como el medicamento cubre la parte horizontal del canal auditivo.
  4. Si la parte interna de la orejera está afectada por la infección, coloque la cantidad recetada de medicamento en la parte infectada de la orejera. Extienda el medicamento con el dedo (preferiblemente con un guante).
  5. Repita este proceso con el otro oído, según sea necesario.
  6. Si se acumulan residuos o medicamentos en la parte de la solapa de la oreja, se pueden limpiar con una bola de algodón empapada en solución de limpieza de oídos.

PREGUNTAS PREGUNTÓ FRECUENTES

Debería usar peróxido de hidrógeno para limpiar las orejas de los perros?

No. No utilice peróxido de hidrógeno en su cachorro joven. Este artículo casero habitual en realidad puede causar irritación en las células sanas de la piel. Los oídos consisten en células extremadamente sensibles, y el uso prolongado de peróxido de hidrógeno podría en algún momento provocar daños en el oído. Apéguese a los limpiadores aprobados por veterinarios.

Qué podría usar en cualquier momento para limpiar las orejas de mi perro en casa?

Solo necesita algunos suministros para limpiar con éxito las orejas de su perro: una bola de algodón o una gasa, una solución para limpiar las orejas del perro y una toalla. Evite usar hisopos con punta de algodón (Q-tips) o cualquier cosa con punta puntiaguda.

Qué es la materia marrón en las orejas de mi perro?

Marrón oscuro o negro: este tipo de cerumen se asocia comúnmente con infecciones de oído por levaduras y/o bacterias. Es una buena idea consultar con un veterinario si la cera es de este color. Marrón: el cerumen de color marrón claro es normal y esperado. Si la cera va acompañada de olor o inflamación, puede ser síntoma de infección

Deberías limpiar el interior de las orejas del perro?

Sí, limpiar las orejas de su perro ayuda a mantenerlas limpias y evita la acumulación de cera y desechos que pueden provocar una infección en la oreja. Los perros que nadan con regularidad o tienen orejeras colgantes son más propensos a acumular desechos e infecciones, por lo que deben limpiarse con más frecuencia.

Se puede usar aceite de oliva para limpiar las orejas de los perros?

Nunca ponga aceite de oliva, vinagre, champú o cualquier otra sustancia en la oreja de un perro. Además, evite hurgar con bastoncillos de algodón en el oído, ya que solo trabajará la cera y los desechos más adentro y podría dañar el tímpano.

El vinagre de sidra de manzana es bueno para las infecciones del oído de los perros?

El vinagre de sidra de manzana ayuda al actuar como un limpiador y un agente antifúngico y antibacteriano. Frotar esto en los oídos de su perro con moderación puede ayudar a limpiar el interior de sus oídos y tratar la infección.


CONCLUSIÓN

Tratar los oídos de su mascota ayuda a detener las infecciones. Los exámenes de oído de rutina también detectarán cualquier otro problema, como los ácaros del oído, antes de que empeoren, y también insensibilizarán a su perro al manejo del oído.

Deja un comentario